spiplistes... me falla el castellano

Hola:
he instalado el spipliste que recomendó jose luis hace un tiempo
y estoy teniendo unos problemitas tontos

1°) lo solucioné , pero me costó darme cuenta que para que « funcione » la inscripción pública al newsletter, debo habilitar la inscripción de visitantes en la configuración del SPIP
Entonces, luego de haberme golpeado la cabeza con la puerta varias veces recriminandome lo obvio, pregunto (para no golpetearme la cabeza de vuelta, que me quedó doliendo)

• ¿para que se realice el envío programado debo cambiar la configuración del SPIP a que envíe las novedades?

2°) y esta es la pregunta más importante: hay una cosa que no me traduce, en el formulario de suscripción, me dice « Format: Html, Texte, Desabonnement »… en vez de « En formato:… desuscripción… »
toda la demás traduccion funciona, pero esa no…
¿por donde puedo revisar el error?
¿se debe copiar el contenido del spipliste_es al ecrire_es public_es o al spip_es, o se lo debe subir nomás…?

3°) pa’seguir jodiendo: si yo quiero que en el formulario de isncripción publico (el <INCLURE(insciption…>), quiero que solo me aparezca el campo para poner el email y el boton de enviar, lo demás no, teniendo en cuenta que por lógica solo será usado para nuevas inscripciones en formato HTML… y no para elegir si HTML o Texto o si se trata de una desuscipción… qué es lo que debo corregir,??
porque lo pasé a type=hidden en el options_listes… pero , claro, también me lo borra (hidden) de cuando visualizo abonnement.php3

no se si se entiende, sino no se hagan drama,
el punto 2 es el que mas me interesa resolver…

desde ya y como siempre
muchas gracias…
juan pablo