ERA: Migrar|Actualizar Spip 2.0.10 a 3.0.7

Bueno... ya hice un triple salto mortal a la version 3.0.11
desde la 2.0.10 y la verdad que aterrizé muy suave y bien!

Recopile unas pantallas del proceso de actualización que compartire
con ustedes, siguiendo un mail de German Bustos.

El tema es que luego de la instalacion active el plugin
Lecteur Multimedia 2.1.4 para spip 3.
Resultando que podia visualizar el reproductor de audio
que tenia configurado ya en spip 2.0.10 ... pero NO puedo
visualizar los videos en flv, ya que aparece un mensaje que dice:

"Se necesita un plugin para mostrar este contenido"

Al estilo Firefox cuando falta flash y se visita una pagina con algunos
componentes flasheros!

Pero la sorpresa es que ya actualice desde Firefox, desde la web a
la ultima version de flash...

En Chrome no visualiza nada deja un espacio donde debe ir el apaerecer
el reproductor e IE, bue... para que decirles que muestra como si fuese una
imagen no encontrada.

Que sucede! hay algun otro reproductor de audio y videos que mantengan
la facilidad de incorporar dichos medios en los articulos! Algo un poco
mas actual?

Desde ya graicas...
Mario.

Mario,

Me alegra mucho que mis notas hayan servido de algo.

El Lector Multimedia es un plugin problemático. Pero además es complicado el tema de embeber correctamente video en el web.

FLV es un formato que pesa mucho pero es restringido, no solo porque es un formato propietario sino porque en el diseño de Flash se pensó como un paso intermedio para el uso de video en multimedia.

Yo estoy lejos de ser un experto en el tema del video, por eso siempre procuro mandar los videos a una plataforma especializada (como YouTube o Vimeo) y embeberlos en SPIP.

Ahora la técnica que he estado usando para embeber video de YouTube últimamente me hace dudar mucho porque implica poner los videos en Flash y no en HTML5 que sería lo ideal.

Lo que he venido aprendiendo es que es importante tener claras varias cosas a la hora de pensar en poner video en SPIP, al menos son:

  1. El lugar donde se almacenarán los videos. Porque pesan mucho y no siempre caben en un hosting comercial donde están los sitios de SPIP normalmente, además desde esos servidores corren especialmente lento. La primera opción es una plataforma de video como YouTube o Vimeo, pero también cada vez más una red social como Facebook o VK. Otra opción es usar servicios de almacenamiento puro como Amazon W3S, que le permiten a uno poner muchos datos pero no scripts (nunca he usado eso así que no sabría como usarlo con SPIP)
  2. El formato del video. Es claro que Flash y sus derivados como FLV dejarán de tener soporte en el futuro cercano, Como no entiendo mucho de eso, mejor remito a esta página donde está más claro: http://www.w3schools.com/html/html5_video.asp
  3. El player o como le dice una cliente « el televisor », si trabajáramos en HTML5 nos olvidaríamos de eso, solo sería poner el video como un objeto de HTML, como una imagen. Pero HTML 5 está lejos de ser un estándar (aun pueden pasar años antes que la W3C lo apruebe como estándar definitivo) y hay video en montones de formatos diferentes en todo el web. Así que hay que usar un intermediario o « player » que reproduzca los videos adaptándose a las combinaciones específicas de formato, con browser y otras variables.El más conocido de esos players es JWPlayer que se supone hace maravillas, pero yo no he sido capaz de adaptarlo para usar con SPIP. Este player podría ayudarnos a reproducir en las mismas condiciones y con una apariencia similar cualquier cosa, no importa si está en nuestros servidor, o en YouTube, Vimeo o lo que sea. Además evalúa las condiciones del browser y pone la versión más adecuada, así se puede reproducir videos en móviles.

Buscando video en el buscador de plugins interno de SPIP encuentro 4 entradas, incluyendo el Lector Multimedia. También están este par de entradas que sería bueno leer sobre el uso de JWplayer:

Espero que sirva. Por favor nos cuentas a muchos nos pueden servir tus avances.

Germán