Algunas ideas (estos días me he mirado con lupa sus características para comprar una para el cole):
En todas:
óptica decente (normalmente la llevan las conocidas: pentax, canon, sony, hp, nikon,… que trabajan con zeiss o con sus propias lentes de calidad)
baterías recargables (ion-litio a poder ser) o tener previsto un sistema alternativo (cargador y pilas recargables) ya que suelen chupar mucha, pero que mucha pila.
Exposición puntual y matricial al menos.
Visor óptico
Zoom óptico (si quieres ahorrar puedes evitarlo, pero siempre lo echarás en falta ya que no podrás cambiar los objetivos en el futuro)
Básica:
Sobre los 3 megapíxels SIN interpolación (de resolución efectiva del sensor óptico tipo CCD)
Buenos modelos en esta gama: la recién salida HP Photosmart M307 (con zoom óptico de 2,8x), la KODAK CX7330 (sobre 155€ con zoom 3x, pero menos opciones, está sin zoom la CX7300 por 98€), la Canon PowerShot A400 (162€ con zoom 2,2x), o la OLYMPUS CAMEDIA C-160 sin zoom (sobre 108€). Para mi cole, en plan “decente” en esta gama, seguramente cogeremos la HP que con 128 Mb añadidos en tarjeta se pone en 196€ (sin tarjeta 152).
Si te gusta la fotografía, en este segmento echarás en falta el control de la exposición con prioridad al obturador o a la abertura que no la suelen llevar ninguna.
Buena:
A partir de 4 o mejor 5 megapíxels (din-a4 a tope de calidad)
Zoom óptico de 3 aumentos.
Visor grande (1,5 o 1,8 pulgadas), que aguante malas condiciones de iluminación, y su resolución (una muy alta es de 130.338 en las HP últimas)
A mi me gustan la HP R507 (239€) o, mejor todavía, la R707 o las Sony Cybershot DSC-P…
Opciones si se van a usar:
Salida av para vídeo o tele
Vídeo con o sin sonido
Grabación de notas con micrófono incorporado
…
Del zoom digital ni te lo mires o no pagues por él. Consigues lo mismo cogiendo la foto, ampliándola y recortándola con el photoshop y, según que cámara, incluso con mejor calidad.
Los efectos especiales y las resoluciones por interpolación sólo son cosas del marketing, pero luego no suelen usarse si tienes ordenador.
Lo importante es conseguir el original con la mejor calidad.
Ya contarás que decides y como te va.