Un sólo spip para múltiples sitios

Con el último bache de seguridad, decidí migrar todos mis sitios a una configuración mutualizada, forma que ya tenía funcionando para algunos clientes.

De esta manera, sólo tengo que asegurar la actualizacion de una sóla instalación de spip y de los plugins, y el trabajo se hace mucho más fácil.

Escribí un articulito al respecto
http://nqnwebs.com/blog/article/un-spip-para-muchos-sitios

saludos.
martin

Martín,

Como muchos creo que es muy oportuno tu artículo, en especial cuando uno ha tenido que pasar el fin de semana actualizando software. La idea de la mutualización suena muy interesante, pero me quedan algunas dudas:

• ¿En un sistema mutualizado puedo dar acceso a mis clientes al espacio privado de sus sitios sin correr el riesgo que toquen el sitio de otro cliente?
  • ¿Puedo darles acceso como administradores del sitio?
  • ¿Hay un límite para la cantidad de sitios que se pueden mutualizar sobre un mismo servidor?
  • ¿Se podría mutualizar sitios en diferentes servidores?
  • Al migrar un sitio en producción puedo dejar las carpetas donde están (usando links simbólicos), pero el dominio tiene que apuntar a la misma carpeta que apuntan los otros dominios mutualizados… ¿cierto?

De todos modos se me asusta que si uno « mete la pata » daña no un sitio sino todos…

Muy interesante aporte Martín, muchas gracias, haré el intento con un par de sitios para entender.

Germán

El 10 de agosto de 2009 10:45, Martín Gaitán <gaitan@gmail.com> escribió:

Con el último bache de seguridad, decidí migrar todos mis sitios a una configuración mutualizada, forma que ya tenía funcionando para algunos clientes.

De esta manera, sólo tengo que asegurar la actualizacion de una sóla instalación de spip y de los plugins, y el trabajo se hace mucho más fácil.

Escribí un articulito al respecto
http://nqnwebs.com/blog/article/un-spip-para-muchos-sitios

saludos.
martin

Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

Germán Bustos
Atarraya
(+57)3177381339
http://atarraya.org

2009/8/10 Germán Bustos <german@atarraya.org>

Martín,

Como muchos creo que es muy oportuno tu artículo, en especial cuando uno ha tenido que pasar el fin de semana actualizando software. La idea de la mutualización suena muy interesante, pero me quedan algunas dudas:

• ¿En un sistema mutualizado puedo dar acceso a mis clientes al espacio privado de sus sitios sin correr el riesgo que toquen el sitio de otro cliente?

Seguro, los sitios seguirán siendo independendientes. Por omisión, en la configuración que propongo, las distintas tablas se generan sobre la misma base de datos, pero con prefijos diferentes para cada sitio, de modo que siguen aislados unos de otros. Tambien se puede configurar para que cada sitio tenga su propia base de datos.

• ¿Puedo darles acceso como administradores del sitio?

claro, son sitios independiente.s

• ¿Hay un límite para la cantidad de sitios que se pueden mutualizar sobre un mismo servidor?

que yo sepa, no. E incluso se ahorrará espacio en disco (todas las instalaciones de spip que nos evitamos). El limite está dado por los recursos del servidor.

• ¿Se podría mutualizar sitios en diferentes servidores?

no lo creo.

• Al migrar un sitio en producción puedo dejar las carpetas donde están (usando links simbólicos), pero el dominio tiene que apuntar a la misma carpeta que apuntan los otros dominios mutualizados… ¿cierto?

exacto.

De todos modos se me asusta que si uno « mete la pata » daña no un sitio sino todos…

es un buen punto, pero hay que evitar meter la pata (o al menos, evitar no poder sacarla y limpiarla). Esto es una política que excede esta configuración, y hay que aplicarla siempre. Una buena manera es tener un sistema de backups automáticos, y tambien trabajar sobre un control de versiones, de modo de poder « volver atrás » en cualquier momento.

Muy interesante aporte Martín, muchas gracias, haré el intento con un par de sitios para entender.

Germán

un abrazo desde la soleada Córdoba
martin