SPIP y el Nodo 50

Saludos!!

Hola, lamento que se haya producido esta polémica en relación al Nodo 50 aunque la comprendo... a veces vamos demasiado rápidos a la hora de escribir notas y se producen mal entendidos, a veces mezclamos espacios, a veces ya no tenemos tiempo para pararnos un poco a cuidar esas relaciones humanas que a mi entender ayudan a dar sentido a seguir tirando de la vida.

Tuve la estupenda oportunidad de conocer a Luis (speciale) personalmente hace ya varios años, lo recuerdo con mucho cariño y puedo entender perfectamente su reacción. También conozco a Gustavo y a la gente del Nodo 50 desde hace mucho tiempo y la verdad es que doy fe de que el Nodo 50 es un proyecto social en el que no se anteponen los intereses económicos.

Fue un compañero de la asamblea del nodo 50, Alberto, quien hace 10 año vino a instalarme a mi casa sin cobrarme un duro el primer modem. La gente del Nodo50 me enseñó a hacer mis primeras páginas web y sobre todo me ayudaron a entender que debíamos luchar por un espacio social y político en la red y por el derecho de cada una y cada uno a expresarse en la red, a ser autónomas y autónomos, a no asustarme por las cuestiones técnicas que, por cierto, me ayudaron a entender.

cuando descubrí spip por primera vez, en la web de la red feminista francesa "Las penélopes" fue Santi, del Nodo 50 quien me ayudó a hacer la primera instalación... por supuesto sin cobrarme y me dijo... "mira... esto va por aquí... investiga".

Mujeres en Red está desde su nacimiento, hace 9 años en el nodo50 y nunca he sentido que priorizaran los intereses económicos.

he pasado por los hacklabs, conozco y estoy cerca de quien de manera autónoma administra sus servidores y es capaz de no necesitar servicios... pero personalmente no tengo conocimientos técnicos para plantearme participar en un servidor autogestionado. me resulta cómodo encontrar un espacio como el nodo50, una cooperativa con mirada social y que apuesta clara y definitivamente por una tecnología sostenible.

me arriesgaría a decir que estoy segura de que nunca se ha negado a nadie información y apoyo en el Nodo 50 por no tener dinero.

por otro lado creo que hay que reconocer que la apuesta que desde el Nodo50 se ha hecho por SPIP ha ayudado a que el uso del programa sea cada vez más importante en el Estado Español. en sus cursos facilitan que las ONGs sean cada vez más autónomas para administrar sus propios espacios en la Internet y que no dependan de intereses de grupos técnicos y de "expertos" que muchas veces en defensa de sus intereses interfieren en el acercamiento de la ciudadanía a la tecnología.

creo que la gente del Nodo 50 son excelentes mediadores en el uso de las tecnologías desde una perspectiva social y que estan cubriendo un espacio importante.

lo dicho... reitero mi comienzo de la nota. en este caso que nos ocupa, creo que seguramente ha fallado la redacción de la nota de convocatoria del curso. Comprendo perfectamente la reacción de Special al intentar preservar esta lista de ondas extrañas... yo diría que simplemente ha sido un mal entendido.

bessssos a todos y todas
y gracias por vuestra generosidad que contribuyen a que "otra tecnología sea posible"

montse boix