Hola,
En términos de evaluar la efectividad del sitio en orden de confiabilidad para mi estarían:
- Google analytics
- Awstats o Webalizer
- Las estadísticas de SPIP
- Juguetes de servicios externos incluyendo clustermaps, ip2map y muuuuchos más
Me parece clave tener claro que un servicio profesional orientado a evaluar la efectividad del sitio como Google está mucho más trabajado y tiene muchas más opciones de análisis que una función complementaria como la de SPIP que asumo no es la prioridad a la hora de programar y que no logra hacer una análisis completo, de hecho, desde lo que uno ve como webmaster es la misma desde SPIP 1.8
Software que trata las estadísticas crudas que recoge el servidor puede tener mucha más claridad, los proveedores con los que trabajo con frecuencia ofrecen Awstats y un poco menos Webalizer, en los que tienen ambos uno nota un comportamiento similar. Ahora el hecho que tome todas las peticiones al servidor puede ser una ventaja en el sentido que nos da una idea más exacta de cómo se usa nuestro dominio, pero también mete ruido en el análisis porque toma los hits que en realidad son errores… no sé creo que hay que entender mejor este tema.
Los « juguetes » como clustermap, ip2map y los contadores que ofrecen muchos proveedores en general me parecen que son mucho más útiles como decoración que como estadística seria. Es bonito ver en un mapa de donde vienen las vistas recientes o ver el contador subir, pero eso no quiere decir nada a la hora de medir el desempeño de un sitio y tomar decisiones. Claro, algunos sitios que desde hace tiempos están este negocio ofercen servicios más o menos decentes con una cantidad de información más o menos confiable y amplia, hace años usaba nedstat que con los años ha cambiado varias veces de nombre y ahora se llama Motigo, recuerdo que daba información muy interesante, pero ahora que uso las cuentas en Google (analytics y webmaster), Yahoo site explorer y MSN Live Webmaster center, me parece bastante insuficiente loq eu ofrecen otros proveedores.
Sin embargo creo que el tema del posicionamiento y la evaluación del desempeño de los sitios que administramos es un tema central a la hora de pensar en sitios que sirvan. Creo que sería importante compartir más entre nosotros sobre el conocimiento que tenemos acumlado en el tema de posicionamiento. No sé si alguien usa Alexa con éxito, la senación que tuve es que sólo los sitios con varios millones de visitas diarias lo podían aprovechar…
Muchas gracias,
Germán
2009/1/9 Marina Moran <esperandoelmilagro@gmail.com>
Hola,
Yo comparo lo que dice spip, con lo que dice el contador de mi proveedor, con lo que dice google analitycs y son cosas totalmente diferentes…
no probé clustermpas ni ip2map.
Opté por mirar solo el de spip.
saludos,
marina
On Thu, Jan 8, 2009 at 4:26 PM, Ildefonso Vara <ivaramayo@ono.com> wrote:
Hola,
He dado de alta el sitio www.nodo50.org/causapalestina en http://www.clustrmaps.com para dar una idea de la procedencia de las visitas.
Observo que registra muy pocas visitas.
¿Alguien usa este u otro sistema similar? ¿Podría contarnos su experiencia y sugerirnos alguna alterantiva?
Mil, mil gracias
Ildefonso
Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es
–
Marina
www.artenqn.com.ar
Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es
–
Germán Bustos
Educador, Consultor en Tecnologías de Información y Comunicación
ATARRAYA: tejedores de saber social
german@atarraya.org - german.bustos.f@gmail.com