Hola a todos y todas!
Los otros dias charlando con otro spipero cai en la cuenta de que en la rama 1.9 se ha modificado la forma de inclusion de archivos de audio y video, de qeu ya no es transparente como antes el colgar un formato y ya, pero mas que esto lo que me alarmo es qeu el formato de video por defecto sea el de flash 
Me sono muy feo que el cms que uso, defiendo y difundo este dando prioridad a un formato privativo, que piensan?
habra forma de revertirlo?
saludos
Vlad
--
Vladimir di Fiore
Hola Vlad y todos los demás
Buen tema, todo un tema.
Yo también me considero defensor de las libertades, en el sentido de los defensores del software libre.
Sé que formatos de información como GIF, MP3 o SWF no son libres y lo sé como "experto" en el tema (aunque me falta mucho para eso), con el gif, primero, más tarde con el mp3 y probablemente muy pronto con el flv el fenómeno ha sido similar una empresa crea un formato propietario, lo registro o patenta o lo que sea y el formato tiene tanto éxito que en poco tiempo se pueden conseguir cualquier variedad de programas que creen contenidos en esos formatos.
Ahora mismo estoy haciendo gráficas para el sitio en GIMP y audio con Audacity, y me perdonarás pero los formatos libres como png y ogg no siempre son la mejor opción, por ejemplo a veces resultan más pesados.
Aunque a mi me suena a insulto que me digan "pragmático", tengo que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios a los que me dirijo usan sistemas Wintel, no me gusta pero es la verdad.
Además después de leer eso que libre no quiere decir gratis (con el ejemplo de las cervezas), tan poco convincente en la retórica de Stallman, me he venido desilusionando un poco de esa idea de libertad. Lo que tenemos en este mundo es mucha gente que no tiene con qué acceder a los bienes culturales y tecnológicos, que los genios de la programación puedan cambiar a su antojo un software es algo secundario.
Yo no soy programador y aunque he hecho el esfuerzo nunca he logrado modificar ningún programa para hacer otra cosa, de hecho casi nunca se me ocurre que un programa podría hacer una cosa. Yo promuevo el software libre por dos razones, una porque es mucho más barato en cualquier caso (y con frecuencia gratis) y dos porque genera comunidades en las que con frecuencia los genios entienden que es lo que necesitamos los mortales comunes y conrrentes y desarrollan productos sobre eso, las comunidades de trabajo común son maravillosas, aunque para la mayor parte de los usuarios son muy complicadas, porque sienten que están gastando tiempo en trabajarle a cosas que no son su función y de lo que entienden muy poco, pero además no se les explica en términos comprensibles, y de un otra parte porque con frecuencia se sienten señalados, castigados, hostigados por el fundamentalismo de quienes consideran que usar algo que no sea completamente libre (y no necesariamnete gratis), pero que soluciona un problema real, es una traición a la causa.
No dudo de la buena voluntad y de la razón de quienes defienden el software libre, pero creo que el tono acusador con frecuencia aleja a quienes estamos haciendo un gran esfuerzo por participar de esta campaña pero que no necesariamente asumimos la pose de evangelistas, puros y apóstoles.
Creo que hay que hacer una campaña porque formatos como mp3, swf, flv, pdf y similares se abran....
Germán
vlad escribió:
Hola a todos y todas!
Los otros dias charlando con otro spipero cai en la cuenta de que en la rama 1.9 se ha modificado la forma de inclusion de archivos de audio y video, de qeu ya no es transparente como antes el colgar un formato y ya, pero mas que esto lo que me alarmo es qeu el formato de video por defecto sea el de flash
Me sono muy feo que el cms que uso, defiendo y difundo este dando prioridad a un formato privativo, que piensan?
habra forma de revertirlo?
saludos
Vlad
--
Vladimir di Fiorehttp://www.kolgados.com.ar/vlad
german_bustos@gmx.net
http://www.atarraya.org/german
Holas,
On Sun, 05 Nov 2006 12:45:18 -0500, German Bustos <german_bustos@gmx.net> wrote:
Hola Vlad y todos los demás
Buen tema, todo un tema.
si, la verdad que es un tema para largo ![]()
Yo también me considero defensor de las libertades, en el sentido de los
defensores del software libre.Sé que formatos de información como GIF, MP3 o SWF no son libres y lo
sé
como "experto" en el tema (aunque me falta mucho para eso), con el gif,
primero, más tarde con el mp3 y probablemente muy pronto con el flv el
fenómeno ha sido similar una empresa crea un formato propietario, lo
registro o patenta o lo que sea y el formato tiene tanto éxito que en
poco tiempo se pueden conseguir cualquier variedad de programas que
creen contenidos en esos formatos.
Si, es verdad, el gif ya a pasado a dominio publico (casi seguro), pero pienso nosotros debemso ser mas que meros espectadores pasivos y ejercer nuestra posición activa diciendo que cosas queremos usar y cuales no, hacer que se respete el standart, lo mismo pasa con el navegador de los chicos de bil, porque todos los diseñadores deben invertir tiempo y trabajo en lograr hacer andar sobre ese navegador las cosas que en todos los demás se ven bien, osea es el diseñador el que termina solucionando las fallas del navegador y para el publico final todo anda bonito y bien, no será hora de comenzar a poner leyendas que avisen de lo que está pasando? que tal si todos los sitios con el navegador rompe normas se vieran mal?
Ahora mismo estoy haciendo gráficas para el sitio en GIMP y audio con
Audacity, y me perdonarás pero los formatos libres como png y ogg no
siempre son la mejor opción, por ejemplo a veces resultan más pesados.
Bueno, nadie dice que deban ser la mejor solución desde lo técnico, mayormente lo son pero esto puede no darse siempre, desde mi punto de vista (que puede estar errado) usar soft libre es la mejor opción desde el plano ético y social, es lo que termina de marcar nuestra postura ante el compartir.
Respecto al formato de audio /video ogg te cuento que podes generar cosas a igual o menor tamaño y con mejores condiciones de calidad, no digo que sea mas facil solo qeu he visto muy buenos resultados, no hablo de mis experiencias en producción por no ser mi sector de laburo.
Aunque a mi me suena a insulto que me digan "pragmático", tengo que
tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios a los que me dirijo
usan sistemas Wintel, no me gusta pero es la verdad.
Bueno ser pragmatico no debiera de ser un insulto!
entiendo tu punto, yo se que tengo mucho publico wintel al igual que casi todos pero apunto a de apoco ir ayudandolos a evaluar la posibilidad de cambio. repito primero garantizemos que las cosas se basen en standares, ese es el primer paso, mi idea es que cualquiera, sea usuario de las ventanitas, de mac, de gnu/linux, bsd o lo que sea pueda ver mi sitio y acceder al mismo contenido.
Además después de leer eso que libre no quiere decir gratis (con el
ejemplo de las cervezas), tan poco convincente en la retórica de
Stallman, me he venido desilusionando un poco de esa idea de libertad.
Lo que tenemos en este mundo es mucha gente que no tiene con qué acceder
a los bienes culturales y tecnológicos, que los genios de la
programación puedan cambiar a su antojo un software es algo secundario.
Es que la libertad no tiene precio, no es algo negociable, no te parece?
La inmensa mayoria del soft libre puede llegar a tus manos con un costo marginal tendiente a 0, pero lo importante no es cuanto te cuesta o deja de costarte sino que respete un conjunto de libertades elementales.
no te enojes pero tu afirmación sobre "los genios de la programación (...)" me suena muy fea, y aclaro no soy programador, pensa que muchas de las herramientas que usas, consiente o inconscientemente, son piezas de codigo libre realzadas por muchos desarrolladores del movimiento de soft libre, quienes han puesto su tiempo y conocimiento al servicio de la comunidad, mia, tuya y del vecino.
pero no, no son los programadores los unicos que necesitan acceso al código fuente ni los unicos capaces de hacer aportes, todos podemos aportar y para poder hacerlo tiene que estar abierto el codigo y la posibilidad de hacerlo, los programas no solo necesitan programadores, tambien necesitan de quienes arman la documentacion, de lso traductores, de los usuarios qeu deciden invertir parte de su tiempo en reportar errores y dar ideas para asistir a los desarrolladores.
El soft libre per se no garantiza la apertura ni democratizacion de las nuevas tecnologias, pero es el camino mas cercano dentro del universo del soft, o es qeu acaso podrias plantearte trabajar con grupos excluidos con un soft que no solo no garantiza la libertad sino que los invita a estar en la ilegalidad como paso unico a su uso?
Yo no soy programador y aunque he hecho el esfuerzo nunca he logrado
modificar ningún programa para hacer otra cosa, de hecho casi nunca se
me ocurre que un programa podría hacer una cosa. Yo promuevo el software
libre por dos razones, una porque es mucho más barato en cualquier caso
(y con frecuencia gratis) y dos porque genera comunidades en las que con
frecuencia los genios entienden que es lo que necesitamos los mortales
comunes y conrrentes y desarrollan productos sobre eso, las comunidades
de trabajo común son maravillosas, aunque para la mayor parte de los
usuarios son muy complicadas, porque sienten que están gastando tiempo
en trabajarle a cosas que no son su función y de lo que entienden muy
poco, pero además no se les explica en términos comprensibles, y de un
otra parte porque con frecuencia se sienten señalados, castigados,
hostigados por el fundamentalismo de quienes consideran que usar algo
que no sea completamente libre (y no necesariamnete gratis), pero que
soluciona un problema real, es una traición a la causa.
yo no hable de traiciones a la causa, no acepto la denominación de fundamentalista por ser muy util al sistema, casi tanto como la deformación de lo que para el movimiento es un hacker.
cada cual es libre de hacer lo que le parezca mejor, pero no comparemos peras con uvas. Yo no hablo de cuestiones de renta, hablo de una postura etica y social, desde el compartir conocimiento y eso para mi exede lo monetario. aparte no me parece mal que un soft te deje elegir entre la descarga gratis desde su sitio y la compra de ese mismo producto a un precio razonable acompañado de manuales, pensa qeu quienes realizan el soft que utilizamos tienen derecho a poder pagar su alquiler y a comer, mientras no logremso armar grupos de usuarios que mantengan a sus desarrolladores algo tendran qeu cobrar.
No dudo de la buena voluntad y de la razón de quienes defienden el
software libre, pero creo que el tono acusador con frecuencia aleja a
quienes estamos haciendo un gran esfuerzo por participar de esta campaña
pero que no necesariamente asumimos la pose de evangelistas, puros y
apóstoles.
quedate tranquilo que puro no somso ninguno de nosotros, definiendo nosotros como la variable humanidad ![]()
no es tono acusador, es tono de alarma aveces, yo me pongo a pensar, en este caso puntual y me da bronca qeu una herramienta exelente comunitaria y libre de prioridad a formatos no libres
y me gustaria, en serio saber la opinion de todos y todas
un saludo y nos seguimso leyendo en la lista
Vlad
--
Vladimir di Fiore