Alberto,
Bienvenido al apasionante mundo de spip.
Para que comiences a hacerte una idea clara, Spip es un gestor de contenidos, CMS o Content Mangement System. Lo que significa que almacena la información en una base de datos y genera (dinámicamente) la información que presenta en un navegador.
Por ello, la información que ves en el navegador está compuesta por tres partes:
- el contenido, es decir, lo que escribes, por ejemplo, en un artículo.
- la plantilla (en SPIp se denomina esqueleto), que condiciona COMO se trata el contenido para mostrarlo en la página
- el estilo; la hoja de estilo modifica finalmente la FORMA en que se muestra esa información.
Dependiendo de qué quieras modificar, deberás ir a la hoja de estilo o la plantilla.
La diferencia con DreamWeaver es que normalmente con esa herramienta diseñas páginas estáticas, donde ves y modificas todo lo que aparece en la página Web. En Spip, la página dinámica se genera con instrucciones a base de "toma el contenido del registro indicado, elige la celda texto", "colócalo en la capa denominada contenu" y aplica los estilos indicados en habillage.css" y muestra el resultando en el navegador.
El sistema es tomar la carpeta /dist que contiene el esqueleto (es decir el conjunto de plantillas predeterminada) y copiarlo en una (nueva) carpeta /squelettes (ojo, sin E inicial, con dos T y con S final). Así podrás ir modificando las plantillas (en squelettes) sin alterar el "original" e ir viendo los resultados.
El procedimiento para empezar es simple
- consultar la información sobre SPIP
- Mirar la lista, los esqueletos, le lenguaje spip
- prueba y error para ir viendo cómo se comportan las modificaciones
- Vuelta a la lista para ir mejorando el conocimiento.
Pues lo dicho, bienvenido a la lista.
Un cordial saludo
====================
Javier
From: "Alberto Escobar" <gruncho2008@gmail.com>
Subject: [Spip-es] Modificar contenido de pagina spip
Muy buenos dias, hace muy poco que estoy metido en el mundo
de las webs, y
menos aun con spip, pero he visto que es capaz de hacer cosas
increibles, y
me gustaria profundizar en el tema.He estado haciendo pruebas con esqueletos y modificando con
dreamweaver el
"estilos.css", pero ahora me veo en un problema, y es el siguiente:Una vez tengo el estilo que quiero, no sé como modificar el
contendido, de
por ejemplo la portada, salen enlaces a la web de spip y a la
de mozilla,
además de unos enlaces al diseñador del esqueleto, que no es
que me importe
ahora, pero la idea es saber modificar estas cosas.Mi intencion ahora seria crear el foro para la web de un
instituto y me
gustaria poder editarlo todo, como hago con el dreamweaber
cuando edito una
pagina en html, que decido yo exactamente lo que sale.No se si me explico con claridad, pero espero que alguien
pueda ayudarme.Gracias y un saludo!!