Encuesta: Usar o no usar CSS

Resulta que quiero rediseñar mi web, y me he planteado esta pregunta.
Hace algunos años, cuando salio las primeras « reglas » para usar las hojas de estilo en cascada, resulto ser una maravilla, ya que te permitia tener el mismo diseño en todas las paginas html que crearas basandote en esa css.
Esto ya lo hace spip él solito, con el uso de article.html, rubrique.html…

Me pregunto, ¿hasta que punto seria ventajoso el « perder » tiempo diseñando CSS con multitud de opciones diferentes cuando podriamos hacerlo con tablas en « html puro »?

Salu2

RaCaMeT escribió:

Hace algunos años, cuando salio las primeras "reglas" para usar las
hojas de estilo en cascada, resulto ser una maravilla, ya que te
permitia tener el mismo diseño en todas las paginas html que crearas
basandote en esa css.
Esto ya lo hace spip él solito, con el uso de article.html,
rubrique.html......

Me pregunto, ¿hasta que punto seria ventajoso el "perder" tiempo
diseñando CSS con multitud de opciones diferentes cuando podriamos
hacerlo con tablas en "html puro"?

Salu2
------------------------------------------------------------------------

Quizá es que no entiendes bien la filosofía de las CSS. CSS surgió para
poder diferenciar el contenido de la presentación del mismo de forma que
los sitios web estuvieran mucho mejor estructurados y sobretodo que los
distintos navegadores no tuvieran problemas para representar un sitio
web. Así las ventajas que te aporta CSS son innumerables:

- Lo más importante es que te da un control absoluto sobre cada uno de
los elementos de tu sitio, hasta tal punto que puedes hacer casi
cualquier cosa con CSS sin necesidad de usar cosas extrañas como javascript.

- El HTML debe ser una forma de dar "semántica" a tu sitio, y no de
darle forma, es decir, si tienes un título tienes que ponerlo entre
<h1></h1> (o cualquiera de los otros h) porque por ejemplo los
navegadores de voz (para discapacitados visuales) lo entenderán mejor
que ponerlo como <strong></strong>, eso sí si no quieres que las
características de márgenes, separación, tamaño de letra sea la que
viene por defecto con <h1> con CSS la cambias, pero le has dado
semántica a tu sitio.

- Sólo hay un navegador que no cumple los estándares y cada vez pasa
mejor por el aro, además de que la gente está empezando a usar
navegadores que cumplen los estándares cada vez más, por lo que usar los
estándares será imperativo de aquí a poco. Diseñar un sitio con html si
bien puede ser estándar, te impide un sitio visualmente atractivo ya que
etiquetas como <font> o <b> no están permitidas.

- Casi que en lugar de html, merece la pena cerrar los tags y usar
XHTML, no varía apenas del HTML y se adapta mejor a las nuevas
tecnologías. Eso sí, para tener una página 100% XHTML en SPIP 1.9
necesitas el plugin de tidy.

- Volviendo a la web semántica, está comenzando a nacer la tecnología de
los microformatos que ya incorporan sitios como yahoo. Esto es algo así
como las feeds RSS, pero no sólo para el contenido de los artículos,
sino para tener tarjetas de visita, direcciones, determinados
productos... Esta tecnología no necesita de CSS, pero desde luego lo
tienes que usar por fuerza si quieres un sitio agradable visualmente.

- Espero que no se te pase por la cabeza el diseño con tablas. Las
tablas son muy buenas para mostrar información tabular, pero no deben
usarse para diseñar un sitio web. Primero porque no se adaptan al
usuario (¿Has probado a navegar por un sitio diseñado con tablas usando
un dispositivo portátil? Es realmente feo) y segundo porque el código
HTML se desvirtúa y complica enormemente. Diseña con bloques CSS,
saldrás ganando.

Bueno, espero haberte podido ayudar. Un saludo.

--
Carlos M. Cámara Mora
www.lodemenos.net

Como añadido a la respuesta de Carlos, date una vuelta por www.csszengarden.com para ver el potencial del css. Creo que de momento llevan 202 diseños con css distintos para el mismo código fuente…

El día 28/04/07, RaCaMeT <racamet@racamet.com> escribió:

Hace algunos años, cuando salio las primeras « reglas » para usar las hojas de estilo en cascada, resulto ser una maravilla, ya que te permitia tener el mismo diseño en todas las paginas html que crearas basandote en esa css.
Esto ya lo hace spip él solito, con el uso de article.html, rubrique.html…

Me pregunto, ¿hasta que punto seria ventajoso el « perder » tiempo diseñando CSS con multitud de opciones diferentes cuando podriamos hacerlo con tablas en « html puro »?

Salu2

Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

Un saludo,
Miguel C. Mengod

Hola,

Lo primero que hay que aclarar es que HTML puro es lo que Carlos estaba llamando la web semántica, en otras palabras el HTML como su nombre lo indica, es un lenguaje para marcar los textos de manera que se tenga coherencia, que se resalten por ejemplo las frases que introducen un texto (o sea los títulos) y se logre que el texto tenga una estructura lógica y jerárquica. Muchos de los usuarios de productos informáticos valoran muy poco el asunto semántico, por ejemplo en los procesadores de texto es frecuente que la gente no use estilos para dar niveles jerárquicos al texto, la gente se conforma con que se vea bien en el papel, pero en la medida en que crecen los documentos electrónicos y mucha información está disponible básicamente en digital se hace importante respetar esas reglas semánticas.

CSS, de otro lado, es un tecnología que ha madurado mucho en los últimos años, cuando se empezó a usar era un verdadero dolor de cabeza, se necesita crear hojas de estilo diferentes para cada browser, usar javascript para completarla y montones de cosas más. La verdad en esos días era un dolor de cabeza y uno usaba las trampas que introdujo la guerra de los browser (cundo Internet Explorer se enfrentó a Netscape para quitarle su preponderancia), etiquetas como font, b, u, center, que no tenían que ver con la semántica del texto, es decir no añadían significado sino presentación. Por supuesto las etiquetas table y todas sus relacionadas no están deprecated (en desuso, criticadas, reemplazadas), porque sirven para armar información en tablas por ejemplo una lista de estudiantes con sus notas, eso requiere siempre información en tablas.

Hoy en día CSS es ya un estándar, hasta Internet Explorer en sus últimas versiones maneja casi todos los criterios de CSS (aun le faltan algunos que lo ponen a uno a sufrir de vez en cuando).

Una cosa es clara, si se te da la gana hacer tu web a la antigua lo puedes hacer, nadie lo notará. Con un diseño básico podrá verse prácticamente igual que con CSS. ¿Entonces porque tomarse el trabajo de aprender CSS? Porque está de moda no me parece una razón válida, tampoco creo que sea porque en la comunidad SPIP algunos puristas te vamos a criticar por no usarlo y no cumplir con las reglas, así que voy a hacer el esfuerzo de encontrar un puñado de razones más serias.

1) Un sitio que usa CSS es usable, lo que quiere decir que está preparado para la Internet de hoy. El hecho que tu sitio se vea "divino" en tu monitor no garantiza nada. ¿Qué hay del mismo monitor pero con otros browser? ¿Y otro sistema operativo? yo por lo menos pruebo un sitio en Internet Explorer, Firefox, Opera, Netscape y Amaya, cuando tengo Linux instalado además lo paso por Konqueror, Epiphany y Firefox, si he hecho algún truco que me haga dudar le mando un mail a los amigos que tienen Mac para que lo revisen, en lo posible con Safari, con Camino y con Firefox. Pero eso no es suficiente, si quieres que tu sitio de verdad funcione debe poderse ver bien en un celular, en una Palm o en cualquier otro dispositivo de mano. Si en verdad quieres un sitio universal debes pensar en los usuarios ciegos cuyos lectores entienden la semántica de las estructuras HTML, o en los traductores automáticos que ver el texto. Nada de esto funciona bien si no usas CSS

2) Aunque al principio no lo vas a creer, usar CSS te disminuye el trabajo como webmaster. Aprender CSS es un trabajo largo y dispendioso, no conozco aun un sitio web donde te enseñen CSS de maneja sencilla, clara y efectiva, tienes que leerte montones de textos con especificaciones técnicas, complejas y aburridas, tienes que enfrentarte a problemas cotidianos y buscar información en muchos sitios sobre cómo manejar cada temita...
Si te sirve puedes visitar mi colección de enlaces sobre CSS en del.icio.us http://del.icio.us/kommodin/Css
Pero después de la primera vez, cada cambio será un trabajo sencillo, con solo cambiar un valor en una línea del CSS puedes cambiar el color de todos los títulos en una página , o los tipos de fuentes que usas, o incluso la posición relativa de los objetos dentro de la página. Incluso puedes reciclar partes de una hoja de estilos para hacer otro sitio y no será solo una copia, podrás tomar la misma maquetación o los mismos colores.

3) Tus sitios serán más rápidos. Lo que más rápido se transmite por la web es el texto. CSS es texto, el browser tendrá que leer solo una vez la hoja de estilo, de ahí en adelante solo tendrá que bajar el código de cada página que además tendrá mucho menos tamaño porque toda la información relativa a la presentación no tendrá que repetirse una y otra vez en cada una de las páginas HTML. Esto adicionalmente da una apariencia más homogénea al sitio y evita errores tontos que antes eran muy frecuentes como que de repente el tipo de letra usado cambiara sin razón.

Bueno, no encuentro más razones.
Si acaso decides salir de la posición cómoda de "mejor malo conocido que bueno por conocer", te recomiendo que te consigas unas cuantas herramientas profesionales para CSS, lo primero es la extensión Webdeveloper para Firefox que permite (entre muchas otras cosas) quitar las hojas de estilo, identificar los elementos de bloque, revisar cómo está definido un estilo en una página, etc. Yo no edito las hojas de estilo en el mismo software del HTML aunque algunos programas como Nvu, HomeSite o Dreamweaver permiten hacerlo, yo prefiero TopStyle, que es una excelente herramienta, además es siempre útil usar ScreenCalipers, una regla para medir en la pantalla en pixeles, una ayuda indispensable para un webmaster. En Linux hay herramientas de software libre equivalentes el mismo Nvu, editores de código para HTML y CSS como Quanta, BlueFish o esta que acabo de encontrar en la web http://en.openwebsuite.org/ y suena interesante.

Bueno, te dejo (tengo un par de problemas con unas hojas de estilo que solucionar:-))

Germán

RaCaMeT escribió:

Hace algunos años, cuando salio las primeras "reglas" para usar las hojas de estilo en cascada, resulto ser una maravilla, ya que te permitia tener el mismo diseño en todas las paginas html que crearas basandote en esa css.
Esto ya lo hace spip él solito, con el uso de article.html, rubrique.html......

Me pregunto, ¿hasta que punto seria ventajoso el "perder" tiempo diseñando CSS con multitud de opciones diferentes cuando podriamos hacerlo con tablas en "html puro"?

Salu2
------------------------------------------------------------------------

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition. Version: 7.5.463 / Virus Database: 269.5.7/771 - Release Date: 21/04/2007 11:56 a.m.

--

Germán Bustos
german_bustos@gmx.net
http://www.atarraya.org/german

mi mejor argumento es mi experiencia: el sitio más grande que he
desarrollado (y uno de los más grandes sitio de la internet toda
desarrollado con spip) está basado en tablas.

www.lavozdelanzarote.com

Por no haber realizado el esfuerzo (porque temor a que no quedara como
queriamos) ahora la flexibilidad del diseño es mínima, y pronto deberé
realizar todo el trabajo de reconvertir el layout con CSS.

Espero no equivocarme tanto la proxima vez.
un abrazo.

martin

El 28/04/07, RaCaMeT <racamet@racamet.com> escribió:

Hace algunos años, cuando salio las primeras "reglas" para usar las hojas de
estilo en cascada, resulto ser una maravilla, ya que te permitia tener el
mismo diseño en todas las paginas html que crearas basandote en esa css.
Esto ya lo hace spip él solito, con el uso de article.html,
rubrique.html......

Me pregunto, ¿hasta que punto seria ventajoso el "perder" tiempo diseñando
CSS con multitud de opciones diferentes cuando podriamos hacerlo con tablas
en "html puro"?

Salu2

--
¡EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ! JUICIO Y CASTIGO A LOS
CULPABLES DEL GENOCIDIO.