Comunidad virtual o web social ¿se puede con SPIP?

Hola Germán, aunque con retraso te cuento.

En este momento tienes una combinación de herramientas alrededor de spip que te pueden permitir desarrollar desde un blog personal y básico, a un portal, una comunidad de usuari@s, o lo que se te ocurra. Entre ellas te sugiero que pruebes combinaciones de:

SPIP+openpublisher(contenidos, no sólo comentarios, desde la parte pública)+gafospip(foros)+spiplistes(envíos de novedades)+formulaires(creación de formularios, encuestas,...)+agendas(hay varias, desde la que colgué yo que es muy básica hasta el plugin agenda)+pequeños plugins como enviar por email, envío de "postales"... y todo eso unido a crear la estructura que quieras y que ya conoces: por secciones, por palabras clave, mezclándolas,... tú mismo.

Un abrazo

German Bustos (Atarraya) escribió:

Hola,

Hace un tiempo vengo desarrollando un sitio para una empresa. El propósito es convertirse en una comunidad virtual para el sector industrial al que pertenece. Tenemos un plan de desarrollo y una estrategia para la generación de contenidos, estamos contratando un grupo de periodistas para crearlos. Uno de los elementos claves es que el sitio tendrá muchos cursos virtuales, también vamos a tener foros y listas de correo.

Además de eso, quiero que el sitio sea muy social, es decir que la gente se pueda vincular (inscribirse, etc,) pero que además pueda hacer cosas que son muy de la tendencia del web social, por ejemplo:
- Crear una página de perfil, con foto y esas cosas que le gustan a la gente
- Que la gente pueda proponer eventos
- Que la gente pueda proponer espacios de discusión, o grupos
No tanto como un Facebook pero si creo que es importante que la gente pueda tener un pequeño espacio que sienta propio, muy interesante si además se puede poner un foro público personal (una pared).

En principio no quiero cambiarme de SPIP,. solo lo haría si encontrara una aplicaión libre que me diera todas las ventajas de un web social (todas, todas) y además me permitiera pasar los artículos que tengo en un sitio que lleva casi cuatro años...

Así que recibo sugerencias, propuestas, enlaces, esqueletos, plugins y hasta regaños que puedan ayudarme a llevar a cabo esta propuesta.

Muchas gracias,

Germán
  

Y sumado a lo que dice Jose Luis, el plugin "crayons", que me parece que
justamente para lo que buscas será muy util (no lo he probado, aclaro)

saludos

Hola Germán, aunque con retraso te cuento.

En este momento tienes una combinación de herramientas alrededor de spip
que te pueden permitir desarrollar desde un blog personal y básico, a un
portal, una comunidad de usuari@s, o lo que se te ocurra. Entre ellas te
sugiero que pruebes combinaciones de:

SPIP+openpublisher(contenidos, no sólo comentarios, desde la parte
pública)+gafospip(foros)+spiplistes(envíos de
novedades)+formulaires(creación de formularios,
encuestas,...)+agendas(hay varias, desde la que colgué yo que es muy
básica hasta el plugin agenda)+pequeños plugins como enviar por email,
envío de "postales"... y todo eso unido a crear la estructura que
quieras y que ya conoces: por secciones, por palabras clave,
mezclándolas,... tú mismo.

Un abrazo

German Bustos (Atarraya) escribió:

Hola,

Hace un tiempo vengo desarrollando un sitio para una empresa. El
propósito es convertirse en una comunidad virtual para el sector
industrial al que pertenece. Tenemos un plan de desarrollo y una
estrategia para la generación de contenidos, estamos contratando un
grupo de periodistas para crearlos. Uno de los elementos claves es que
el sitio tendrá muchos cursos virtuales, también vamos a tener foros y
listas de correo.

Además de eso, quiero que el sitio sea muy social, es decir que la gente
se pueda vincular (inscribirse, etc,) pero que además pueda hacer cosas
que son muy de la tendencia del web social, por ejemplo:
- Crear una página de perfil, con foto y esas cosas que le gustan a la
gente
- Que la gente pueda proponer eventos
- Que la gente pueda proponer espacios de discusión, o grupos
No tanto como un Facebook pero si creo que es importante que la gente
pueda tener un pequeño espacio que sienta propio, muy interesante si
además se puede poner un foro público personal (una pared).

En principio no quiero cambiarme de SPIP,. solo lo haría si encontrara
una aplicaión libre que me diera todas las ventajas de un web social
(todas, todas) y además me permitiera pasar los artículos que tengo en
un sitio que lleva casi cuatro años...

Así que recibo sugerencias, propuestas, enlaces, esqueletos, plugins y
hasta regaños que puedan ayudarme a llevar a cabo esta propuesta.

Muchas gracias,

Germán

_______________________________________________
Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

juanpablo@concordiaweb.com.ar escribió:

Y sumado a lo que dice Jose Luis, el plugin "crayons", que me parece que
justamente para lo que buscas será muy util (no lo he probado, aclaro)
  

si, se me olvidaba, muy interesante para la edición "en vivo" de los contenidos casi sin pasar por la zona privada, como si tuvieras una wiki

salu2

Hola amigos,

Muchas gracias por las sugerencias. Creo que voy a hacer algunas pruebas primero, no conocía varios de los plugins que menciona José Luís, creo que nos hace falta un sitio donde documentemos el uso de los plugins y se les ordene de alguna manera, se supone que ese sitio debe ser SPIP-contrib, pero por lo menos en la parte en español le falta mucho y algunos artñiculos no son tan claros.

Tengo preguntas sobre dos plugins de los que no sabía pero que aun no comienzo a usar:

Sobre SPIP listes, lo bajé y lo instalé, hasta ahí muy bien pero no encuentro como ponerle usuarios, tengo una lista de usuarios a la que quisiera hacerle llegar los boletines que se generan desde allí pero no sé si es posible subirla.

Sobre Crayons, aun no lo he instalado, porque quisiera probarlo antes, entiendo que funciona sobre AJAX así que se puede cambiar "en vivo" partes de la página sin recargarla, eso me parecería muy bueno, pero quiero verlo funcionando antes de ponerlo a trabajar.

Y más preguntas; el glosario que tiene el sitio oficial de SPIP supongo que se hace con un plugin que vi en algún lado que se llama glosaire, ¿alguien lo ha probado?

Finalmente, ¿cómo hago para asociar un foro a un autor? Creo que es la forma de crear lo que en las webs sociales llaman una pared ¿no?

Muchas gracias por las ideas les estaré contando mis avances...

Germán

joseluis escribió:

juanpablo@concordiaweb.com.ar escribió:
  

Y sumado a lo que dice Jose Luis, el plugin "crayons", que me parece que
justamente para lo que buscas será muy util (no lo he probado, aclaro)
  

si, se me olvidaba, muy interesante para la edición "en vivo" de los contenidos casi sin pasar por la zona privada, como si tuvieras una wiki

salu2
_______________________________________________
Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

Sobre SPIP listes, lo bajé y lo instalé, hasta ahí muy bien pero no encuentro como ponerle usuarios, tengo una lista de usuarios a la que quisiera hacerle llegar los boletines que se generan desde allí pero no sé si es posible subirla.

Además de añadirlos "a mano" o permitir que la gente se inscriba en un formulario tiene una opción para importar listas de direcciones.

Sobre Crayons, aun no lo he instalado, porque quisiera probarlo antes, entiendo que funciona sobre AJAX así que se puede cambiar "en vivo" partes de la página sin recargarla, eso me parecería muy bueno, pero quiero verlo funcionando antes de ponerlo a trabajar.

Así es. En sitios que necesitan muchos cambios (wikis, bloc de notas,...) va de maravilla.
Las últimas versiones de spip llevan los estilos incorporados. Sólo hay que poner el plugin y ya funciona. Detecta si tienes acceso a la parte privada para permitirte utilizarlo, por lo que tienes que estar registrado.

Puedes probarlo aquí: Gribouille - SPIP-Contrib (aunque parezca un wiki es spip). Simplemente cliquea dos veces sobre el texto y a editar.

Y más preguntas; el glosario que tiene el sitio oficial de SPIP supongo que se hace con un plugin que vi en algún lado que se llama glosaire, ¿alguien lo ha probado?

Finalmente, ¿cómo hago para asociar un foro a un autor? Creo que es la forma de crear lo que en las webs sociales llaman una pared ¿no?

¿? Los foros siempre están asociados a sus autores o autoras, para hacerlo obligatorio no tienes más que forzar que los foros sólo puedan utilizarlos personas registradas. Si usas el gafospip incluso te gestiona todo el tema de avisos de contribuciones a todas las personas participantes en un foro. Todavía no maneja avatares ni los datos personales, pero están en ello.

salu2