Ayuda con actualizacion

Uff, vaya rapapolvo :stuck_out_tongue:

Posiblemente no me expliqué con la suficiente claridad.

1 - hacer copia de seguridad
2- usar un spip 2 lo más reciente. Una instalación limpia, nueva y sin plugins. Preferentemente en otro equipo o servidor, para no enredar con la instalación existente.
3 - Reponer/importar en el Spip 2 la copia de seguridad. Anotar eventuales avisos de error.
4 - Con el esqueleto predeterminado, el squelettes-dist, comprobar que los contenidos se han tomado correctamente, incluidas fotos y archivos adjuntos. Puede que le tamaño de las fotos (las miniaturas) no sea el deseado. Pero es cuestión de un ajuste.

Si lo contenidos están correctas desde Spip 2.0, ya se puede trabajar en adaptar o revisar el esqueleto. Esta es una de las ventajas del un CMS (gestor de contenidos). La separación del contenido y de su presentación :wink:

Un cordial saludo

====================
            Javier

From: Martín Gaitán <gaitan@gmail.com>
Subject: Re: [Spip-es] Ayuda con actualizacion

On 6/20/09, Javier San Juan <jsanjuan@futurnet.es> wrote:
> Hola Quique,
>
> Yo diría que la parte de migración de datos no debería presentar
problemas.
> Spip ha mantenido una buena compatibilidad ascendente. Pero antes habría
que
> probar. Lo más directo es hacer una copia de seguridad e importarla en
un
> Spip 2.0x directamente.

Satán alejate de él! eso es exactamente lo que no hay que hacer!

lo correcto es instalar un spip 2 limpio, preferentemente en otro
directorio, apuntando a la misma base de datos (y mismos prefijos de
tabla si fuese el caso).

Por supuesto, tiene razón Javier, hay que hacer backup de la base de
datos antes (pero sólo para restaurarlos en la misma version de spip
si algo falla).

a la noche ayudo si hace falta
=D

Javier y amigos,

Me parece interesante el debate, no creo que sea para sentirse agredido sino para construir entre todos/as una propuesta que sirva no solo para resolver el tema puntual de Quique, sino para plantearnos procedimientos que a muchos nos sirven.

Yo debo tener unos 20 sitios sobre SPIP de ellos la mitad o menos se actualizan en la medida que surgen nuevas versiones del CMS, pero hay unos cuantos que por diversas razones, en especial porque no me pagan por ello, se quedan en versiones anteriores, de vez en cuando pasa que me piden actualizar un sitio con una versión antigua, creo que a muchos nos puede pasar, así que vale la pena una discusión.

Me parece que las propuestas de Martín y Javier no son muy diferentes. Solo tengo una pregunta sobre el procedimiento que plantea Javier: ¿Al restaurar sobre un servidor nuevo el SPIP con una base de datos de una versión antigua no se generar problemas de compatibilidad? Tengo la sensación que eso me ha pasado cuando pasé de spip 1.7/1.8 sitios a SPIP 1.9, y creo que no me ha pasado al moverlos a 2.0, pero recuerdo al menos un caso en el que al restaurar una base de datos de una versión anterior (creo que era un 1.7) en un SPIP 1.9 se bloqueo por completo y no me permitió hacer nada, tuve que volver a instalar la 1.7, migrar primero a 1.8 y luego a 1.9, fueron largas horas, tuve que deshacer y hacer las cosas varias veces…

Quique ¿Cómo va el proceso de migración? ¿qué has decidido? ¿Cuánto has avanzado?

Germán

El 21 de junio de 2009 06:51, Javier San Juan <jsanjuan@futurnet.es> escribió:

2- usar un spip 2 lo más reciente. Una instalación limpia, nueva y sin plugins. Preferentemente en otro equipo o servidor, para no enredar con la instalación existente.
3 - Reponer/importar en el Spip 2 la copia de seguridad. Anotar eventuales avisos de error.
4 - Con el esqueleto predeterminado, el squelettes-dist, comprobar que los contenidos se han tomado correctamente, incluidas fotos y archivos adjuntos. Puede que le tamaño de las fotos (las miniaturas) no sea el deseado. Pero es cuestión de un ajuste.

Si lo contenidos están correctas desde Spip 2.0, ya se puede trabajar en adaptar o revisar el esqueleto. Esta es una de las ventajas del un CMS (gestor de contenidos). La separación del contenido y de su presentación :wink:

Un cordial saludo

====================
Javier

Hola Quique,

Yo diría que la parte de migración de datos no debería presentar
problemas.
Spip ha mantenido una buena compatibilidad ascendente. Pero antes habría
que
probar. Lo más directo es hacer una copia de seguridad e importarla en
un
Spip 2.0x directamente.

tabla si fuese el caso).

si algo falla).

=D

Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

2009/6/21 Javier San Juan <jsanjuan@futurnet.es>

4 - Con el esqueleto predeterminado, el squelettes-dist, 8comprobar que los contenidos se han tomado correctamente, incluidas fotos y archivos adjuntos. Puede que le tamaño de las fotos (las miniaturas) no sea el deseado. Pero es cuestión de un ajuste.

javi, te estás equivocando.

La documentación está atrasadísima, pero ese punto lo aclara (incluso aparece un cartel en el propio spip si lo intentas, advirtiendote del riesgo a la que te expones).

http://pages.citebite.com/s1q5a4e1x2pwo

Este punto es importante: haz una copia de respaldo de tu base de datos antes de la actualización, pero ¡no la restaures después! Por cierto, constatamos que varias personas hacen un respaldo de su base de datos, efectúan la actualización de SPIP y posteriormente vuelven a instalar sus documentos a partir de esa copia de seguridad; es un error y esos sitios sufren entonces un mal funcionamiento

En ese artículo se propone una forma que propone « sobreescribir » los archivos del spip que tengas instalado, por unos nuevos.

Ese procedimiento quedará arcaico para una migración tan distante (de 1.6 a 2.0) porque los archivos han cambiado no sólo de contenido sino que ha cambiado completamente la estructura de archivos. Sobreescribiendo lo único que harás es dejar basura, sobre todo en la raiz del sitio.

Por eso lo que yo propongo es lo siguiente.

1. Hacer una copia de seguridad, para el caso de que algo vaya mal. Esta copia la podemos restaurar sobre la misma version de spip (la 1.6) y no se deberia haber perdido nada.

2. Bajar la ultima version de spip y empezar el proceso de instalación (como si fuese un sitio nuevo) en un directorio limpio del mismo servidor. (puede ser un subdirectorio del sitio actual, por ejemplo).

3. En el paso que el proceso de instalacion pide la conexion a la base de dato, le damos los mismo parámetros de la base con la que funciona con el sitio actual (pueden verse los datos en el archivo ecrire/inc-connect.php3 del spip 1.6), incluso prestando atencion al « prefijo » de la tabla si es que definimos uno. Antes se definía en una variable de mes_options.php3 con $table_prefix, ahora directamente se define en el proceso de instalacion. (habrá que fijarse, entonces, si hay un ecrire/mes_options.php3 en el sito actual, y si esa variable está definida)

4. Seguir pa’lante, pudiendo ignorar el paso en que pide los datos del administrador del sitio. Una vez logueados, SPIP avisará que hemos actualizado los archivos pero la base sigue « vieja » y da un link para la actualización. hay que hacer click y cruzar los dedos (ah, creo que pide crear un directorio en /tmp para cersiorarse que es el administrador con máximos privilegios).

Si todo va bien, tendremos nuestro sitio migrado. Sospecho que puede llegar a haber problemas de codificación

Ahora que la base de datos ya está migrada, solo basta « mover » esta instalación al directorio donde está el sitio viejo, borrando todo los archivos de la 1.6 MENOS LA CARPETA /IMG (donde está todo lo que no está en la base de datos!) y los posibles esqueletos que existan.

Tambien, si el hosting lo permite (a traves del panel o solicitandolo), podemos pedirle que apunten el dominio al nuevo directorio, como si este fuese la nueva « raiz » del sitio.

1. Borrar todo el spip viejo menos /IMG y esqueletos (y mes_fontions.php3 / mes_options.php3 si existieran)
  2. Instalar de nuevo el spip o mejor mover la instalacion actual al directorio donde estaba antes. La idea es que el /IMG viejo quede donde estaba.

creo que habría que redactarlo un poco mejor, pero espero se haya entendido el « espíritu » del proceso.
abrazo
martin

Hola Germán,

En absoluto me he sentido agredido o molesto por el comentario de Martín. Por eso añadí el signo burlón,:stuck_out_tongue: a la frase.

No tengo mucha experiencia en migraciones, ya que yo empecé con la v1.91 (acababa de salir) con lo cual mi recorrido en ese campo es muy corto. Dentro de esa experiencia creo que el proceso muestra mensajes “alarmantes”, incluso cuando restauras una copia hecha con Spip 2.05 sobre una instalación 2.06. Pero ignoro completamente cuál es la estructura de la v1.6 y si ha cambiado mucho respecto a al actual.

Conozco que la información indica que debe hacerse una actualización por pasos. De la 1.6 a la 1.7, de ahí a la 1.8… por eso sugiero el intentar el paso de un solo salto, pero, de forma prudente, realizando las pruebas en otro servidor (o en otra carpeta del servidor), para no tener que tocar siquiera la base de datos original. Y en función del resultado tomar un camino u otro.

Ahora que si los expertos recomiendan el sistema largo, trabajoso y con múltiples pasos, pues no seré yo quine indique lo contrario.

Un cordial saludo

Javier

_____

De: Germán Bustos [mailto:german@atarraya.org]
Enviado el: domingo, 21 de junio de 2009 16:54
Para: Javier San Juan
CC: spip-es@rezo.net
Asunto: Re: [Spip-es] Ayuda con actualizacion

Javier y amigos,

Me parece interesante el debate, no creo que sea para sentirse agredido sino para construir entre todos/as una propuesta que sirva no solo para resolver el tema puntual de Quique, sino para plantearnos procedimientos que a muchos nos sirven.

Yo debo tener unos 20 sitios sobre SPIP de ellos la mitad o menos se actualizan en la medida que surgen nuevas versiones del CMS, pero hay unos cuantos que por diversas razones, en especial porque no me pagan por ello, se quedan en versiones anteriores, de vez en cuando pasa que me piden actualizar un sitio con una versión antigua, creo que a muchos nos puede pasar, así que vale la pena una discusión.

Me parece que las propuestas de Martín y Javier no son muy diferentes. Solo tengo una pregunta sobre el procedimiento que plantea Javier: ¿Al restaurar sobre un servidor nuevo el SPIP con una base de datos de una versión antigua no se generar problemas de compatibilidad? Tengo la sensación que eso me ha pasado cuando pasé de spip 1.7/1.8 sitios a SPIP 1.9, y creo que no me ha pasado al moverlos a 2.0, pero recuerdo al menos un caso en el que al restaurar una base de datos de una versión anterior (creo que era un 1.7) en un SPIP 1.9 se bloqueo por completo y no me permitió hacer nada, tuve que volver a instalar la 1.7, migrar primero a 1.8 y luego a 1.9, fueron largas horas, tuve que deshacer y hacer las cosas varias veces....

Quique ¿Cómo va el proceso de migración? ¿qué has decidido? ¿Cuánto has avanzado?

Germán

El 21 de junio de 2009 06:51, Javier San Juan <jsanjuan@futurnet.es> escribió:

Un cordial saludo

====================
           Javier

> Hola Quique,
>
> Yo diría que la parte de migración de datos no debería presentar
problemas.
> Spip ha mantenido una buena compatibilidad ascendente. Pero antes habría
que
> probar. Lo más directo es hacer una copia de seguridad e importarla en
un
> Spip 2.0x directamente.

tabla si fuese el caso).

si algo falla).

=D

Martín,

Creo que el proceso puede funcionar como lo dices, pero hay que ser cuidadoso con el tema de los esqueletos. Unos esqueletos desarrollados sobre SPIP 1.6 pueden ser incompatibles con SPIP 2.0, recuerdo que había muchas funciones que les metíamos con PHP, una -que aun debería funcionar- era lo que ahora se maneja con la baliza #LESAUTEURS, pero puede haber mucho más, además que en las primeras versiones los esqueletos se dejaban en la carpeta raíz y ahora toca ponerlos en la carpeta squelettes (o una equivalente si configuramos más el sitio).

Yo recomendaría correr el sitio con esqueletos SPIP originales incialmente para revisar que el contendido esté completo. Luego instalaría los esqueletos que se habáin diseñado y volvería a recorrerlo, es probable que aparezcan pequeños errores debidos al avance del lenguaje de programación propio de SPIP, que pueden implicar un buen rato de revisón de bucles. También son frecuentes errores en la forma de enlazar, si uno no revisa puede que le queden enlaces rotos.

Supongo que Quique estará consciente de esto pero no sobra recordar que en las primeras versiones de SPIP los esqueletos se hacían de otra forma, todos se ponían en la carpeta raíz, también ahí venían los esuqeletos por omisión y había que crear para cada esqueleto un archivo php3 que lo ejecutara, así que en la raíz uno tenía por ejemplo:

article.html (que es el esqueleto, como lo usamos hoy)
article-dist.html (que era el esqueleto de la distribución, que hoy está en la carpeta squelettes-dist)
article.php3 (era el « ejecutor » del esqueleto, ese tipo de archivos no los usamos hoy)

Algo similar para rubrique, breve, sommaire, auteur, recherche, forum, plan, nouveautes
Los *-dist.html y *.php3 se pueden borrar sin problema, y los otros los principales hay que ponerlos en la carpeta de esqueletos (por defecto /squelettes)

También hay que estar muy atento a cualquier par de esqueletos que se hayan creado especialmente, por ejemplo algo como contacto.html, contacto.php3

Me están dando ganas de migrar un sitio que tiene SPIP 1.7 directamente a 2.0.7 a ver que pasa… si me animo les cuento

Germán

El 21 de junio de 2009 10:25, Martín Gaitán <gaitan@gmail.com> escribió:

2009/6/21 Javier San Juan <jsanjuan@futurnet.es>

4 - Con el esqueleto predeterminado, el squelettes-dist, 8comprobar que los contenidos se han tomado correctamente, incluidas fotos y archivos adjuntos. Puede que le tamaño de las fotos (las miniaturas) no sea el deseado. Pero es cuestión de un ajuste.

javi, te estás equivocando.

La documentación está atrasadísima, pero ese punto lo aclara (incluso aparece un cartel en el propio spip si lo intentas, advirtiendote del riesgo a la que te expones).

http://pages.citebite.com/s1q5a4e1x2pwo

Este punto es importante: haz una copia de respaldo de tu base de datos antes de la actualización, pero ¡no la restaures después! Por cierto, constatamos que varias personas hacen un respaldo de su base de datos, efectúan la actualización de SPIP y posteriormente vuelven a instalar sus documentos a partir de esa copia de seguridad; es un error y esos sitios sufren entonces un mal funcionamiento

En ese artículo se propone una forma que propone « sobreescribir » los archivos del spip que tengas instalado, por unos nuevos.

Ese procedimiento quedará arcaico para una migración tan distante (de 1.6 a 2.0) porque los archivos han cambiado no sólo de contenido sino que ha cambiado completamente la estructura de archivos. Sobreescribiendo lo único que harás es dejar basura, sobre todo en la raiz del sitio.

Por eso lo que yo propongo es lo siguiente.

1. Hacer una copia de seguridad, para el caso de que algo vaya mal. Esta copia la podemos restaurar sobre la misma version de spip (la 1.6) y no se deberia haber perdido nada.

2. Bajar la ultima version de spip y empezar el proceso de instalación (como si fuese un sitio nuevo) en un directorio limpio del mismo servidor. (puede ser un subdirectorio del sitio actual, por ejemplo).

3. En el paso que el proceso de instalacion pide la conexion a la base de dato, le damos los mismo parámetros de la base con la que funciona con el sitio actual (pueden verse los datos en el archivo ecrire/inc-connect.php3 del spip 1.6), incluso prestando atencion al « prefijo » de la tabla si es que definimos uno. Antes se definía en una variable de mes_options.php3 con $table_prefix, ahora directamente se define en el proceso de instalacion. (habrá que fijarse, entonces, si hay un ecrire/mes_options.php3 en el sito actual, y si esa variable está definida)

4. Seguir pa’lante, pudiendo ignorar el paso en que pide los datos del administrador del sitio. Una vez logueados, SPIP avisará que hemos actualizado los archivos pero la base sigue « vieja » y da un link para la actualización. hay que hacer click y cruzar los dedos (ah, creo que pide crear un directorio en /tmp para cersiorarse que es el administrador con máximos privilegios).

Si todo va bien, tendremos nuestro sitio migrado. Sospecho que puede llegar a haber problemas de codificación

Ahora que la base de datos ya está migrada, solo basta « mover » esta instalación al directorio donde está el sitio viejo, borrando todo los archivos de la 1.6 MENOS LA CARPETA /IMG (donde está todo lo que no está en la base de datos!) y los posibles esqueletos que existan.

Tambien, si el hosting lo permite (a traves del panel o solicitandolo), podemos pedirle que apunten el dominio al nuevo directorio, como si este fuese la nueva « raiz » del sitio.

1. Borrar todo el spip viejo menos /IMG y esqueletos (y mes_fontions.php3 / mes_options.php3 si existieran)
  2. Instalar de nuevo el spip o mejor mover la instalacion actual al directorio donde estaba antes. La idea es que el /IMG viejo quede donde estaba.

creo que habría que redactarlo un poco mejor, pero espero se haya entendido el « espíritu » del proceso.
abrazo
martin

Spip-es@rezo.net - http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es